Orfeón Gracienc

Comparte
 
 
Territorio: C/ Asturias, 83. Gracia, Barcelona.
Fechas: 1903
Redactor/a: Antoni Ramon i Graells
Descripción

La actual sede del Orfeó Gracienc ocupa el sótano, planta baja y piso de un bloque de viviendas del número 83 de la calle Asturias de Barcelona. Originariamente, esta parcela correspondía al número 27 de la calle Esmaragda, donde desde el año 1889 estaba la sede del Círcol de Propietarios de Gràcia y antes el local de la Sociedad Colón. En 1903 se hicieron unas importantes obras de reforma, que se iniciaron en el mes de mayo; el local se inauguró el 25 de diciembre.

En octubre de 1913, la Escuela Catalana de Arte Dramático toma posesión de una parte del edificio y se traslada a ella en enero del año siguiente; utiliza unas estancias como aulas y el escenario para prácticas. Es entonces cuando también se realizan obras en el teatro, que se abre con el nombre de Auditorium.

En 1919 el Orfeó Gracienc compra el edificio y el teatro pasa a ser gestionado por la entidad. En los años setenta, el Orfeó vende el edificio y se queda la planta del sótano, la planta baja y el primer piso. Proyectada por el arquitecto Jordi Bonet i Armengol, el salón de actos de la nueva sede tiene un escenario de reducidas dimensiones y un aforo de 280 localidades.

Actividad

El teatro del Círcol de Propietarios de Gràcia, uno de tantos locales sociedades del barrio a inicios del siglo XX, tiene en su historial haber presenciado uno de los primeros logros de una joven actriz aficionada: Margarida Xirgu. El 4 de octubre de 1906 la Xirgu interpretó a Teresa Raquin , traducida por Rafael Moragas, que con Juli Vallmtijana organizó una gala en homenaje a Émile Zola.     

Desde octubre de 1913 hasta diciembre de 1914, la actividad del Auditorium se vincula casi exclusivamente a la Escuela Catalana de Arte Dramático. El espectáculo inaugural de esta etapa, en febrero, fue la adaptación en catalán del poema Mireille , de Frederic Mistral.

El Auditórium tuvo una relación estrecha con el Teatro Íntim, y en la temporada 1914-1915 acogió un Ciclo Histórico de Teatro Catalán y un Ciclo Histórico de la Comedia Catalana, ideados y llevados a cabo por la revista  El Teatro Catalán . 

Bajo la dirección de Adrià Gual, en el Auditorium se estrenan, entre otros, La comedia extraordinaria del hombre que perdió el tiempo , del propio Gual, e Ifigenia en Taurida,  de Goethe. Durante la temporada de 1915, con una programación que debe compartir el espacio con la de otros espectáculos sin ningún tipo de conexión con las finalidades de la Escuela Catalana de Arte Dramático, ésta pone en escena  Misterio de dolor, Silencio, Arlequín vividor y La última primavera, todas ellas obras de Gual, El hijo de Cristo , de Ambrosis Carrión, y  Eridon y Amina , de Goethe. 

En la ficha dedicada al local, Josep Artís recoge la lamentación de Adrià Gual: «El Auditorium fue realizado antes que por otra cosa, para ofrecerlo a la Escuela Catalana de Arte Dramático. Las circunstancias hacen que nuestra iniciativa se haya visto rodeada de la más terrible frialdad» (Gual, 1914 / Artís). Entre otros eventos que han tenido lugar en el local, Josep Artís destaca la representación de los elencos ganadores del primer Concurso de Teatro Catalán Amateur en 1931.